5% de descuento en todos los libros solicitados por la web

Manual Para Tutores de MIR

21
19.95
Existe poca información acerca de las funciones de una figura crucial y plenamente consolidada en el sistema formativo de nuestros futuros especialistas: el tutor. Un condicionante importante de los conflictos que surgen habitualmente en Ias estructuras docentes derivadas del distinto (y en ocasiones contradictorio) concepto que tienen sobre la figura del tutor los diferentes actores que intervienen en el proceso de formación.
En cierta forma, una de las causas de tal indefinición radica en la falta clara de ubicación en organigrama no sólo docente, sino incluso asistencial. Hay una dependencia directa del jefe de servicio en cuanto responsable de la asistencia y otra de la comisión de Docencia respecto a su función docente.
Diversas encuestas realizadas para conocer el sentido y la representación que tiene el tutor para el residente dentro de las Unidades de Docencia, señalan que el elemento esencial en su relación profesional es la confianza en el trabajo que lleva a cabo el tutor. Su significado alcanza diferentes aspectos de la relación entre ambos referidos a la responsabilidad que él tutor ofrece al residente yola confianza que deposita en él, para que pueda tomar decisiones con autonomía y libertad de forma progresiva. Es evidente la necesidad de sentir su presencia y su disposición y actitud de apoyo. Los residentes consideran a sus tutores modelos profesionales de aprendizaje y valoran su experiencia como un gran recurso para Ia resolución de problemas. Entre las cualidades de los responsables de formación, la mejor valorada de todos los grupos de discusión es la disposición y voluntad del tutor para trabajar, par delante de sus cualidades clínicas y de investigación: es el estilo que el residente debe adquirir y que facilita una mejor organización y el manejo de la consulta, además de garantizar la formación continuada.

Indice:
1. Visión histórica de la formación de especialistas en España. Programa MIR. 2. los modelos de formación del especialista en Europa.
3. ¿Cuál es el modelo de especialista que debemos formar? La demanda social frente a la oferta profesional.
4. Estructura asistencial y estructura docente. El marco legal. Composición y funciones de la Comisión de Docencia. Centros Acreditados para la formación de residentes. Acreditación y reacreditación.
5. El buscador de manantiales.
6. Diseño del Programa de Formación Individual: del Programa Oficial de la Especialidad al Desarrollo Curricular del Residente.
7. Formación en áreas interdisciplinares.
8. Métodos de enseñanza y aprendizaje en el residente.
9. Importancia del libro del residente (Iog-book) en el ejercicio del tutor.
10. El impacto de la formación de especialistas sobre la estructura hospitalaria y de atención primaria. El paciente y el especialista en formación.
11. Dinámica de grupos. los residentes dentro del hospital. Gestión de Ias emociones y de los conflictos. CASOS especiales: cambios de especialidad, maternidad y evaluación negativa.
12. El tutor en atención primaria.
13. Evaluación de la competencia clínica y profesional.
14. La investigación biomédica durante la residencia. El tutor y la investigación.
15. El Jefe de estudios.
16. El tutor en Ias especialidades quirúrgicas. Los simuladores en la formación del residente. 17. El tutor del superespecialista o de Ias áreas de capacitación especifica. 18. Interrelación con otros niveles formativos. Interrelación entre tutores.
19. El Desarrollo Docente Continuado (DDC) del tutor de formación médica especializada: el modelo pentagonal. 20. El residente-tutor. III visión del residente.
21. Control de calidad aplicado a la docencia.
22. Ética Y formación.
23, La simulación como herramienta en la enseñanza médica de los residentes.
24. El futuro de la formación médica especializada. La troncalidad
Materias
ISBN
978-84-9835-086-9
EAN
9788498350869
Editor
Panamericana, S.A. Editorial Médica
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
335
Largo
240
Ancho
170
Peso
-
Edición
Fecha de edición
01-06-2007
Año de edición
2007
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-