Reseña o resumen
El libro Psicología del Desarrollo Infantil está destinado a estudiantes de carreras de psicología y afines pero también a cualquier persona interesada en psicología del desarrollo del niño. Su lectura se estructura en dos secciones.
La Primera Sección aborda la conceptualización y el estudio de la Infancia con 4 capítulos. En el capítulo primero y segundo se despliega la historia en el estudio del niño, los paradigmas y concepciones de la infancia. En el capítulo tercero se recogen las teorías del desarrollo, clásicas y contemporáneas y las diversas posiciones epistemológicas que han atravesado al niño como objeto de estudio. En el capítulo cuarto se desarrollan las estrategias comúnmente utilizadas para estudiar la infancia.
La Segunda Sección contiene 3 partes que recorren las etapas del desarrollo infantil. La Parte I involucra la vida fetal y neonatal con dos capítulos. En el capítulo primero se caracteriza el desarrollo fetal y los aspectos psicológicos involucrados en la transición a la maternidad/paternidad. En el capítulo segundo se describen las funciones y capacidades del recién nacido con apoyo de estudios recientes que permiten descartar la hipótesis de tábula rasa pensando en un recién nacido competente que aprende permanentemente de su entorno. La Parte II aborda los dos primeros años de vida, también denominados primera infancia. Presenta cinco capítulos. En el primero se desarrollan los aspectos socioemocionales y afectivos, ahondando en familia, parentalidad y el paradigma de crianza respetuosa, la calidad de los primeros vínculos y el apego, la constitución subjetiva en la primera infancia y el desarrollo del yo, integrando posturas psicoanalíticas, socio cognitivas y trabajos empíricos contemporáneos. En el segundo se presenta una síntesis del desarrollo psicomotriz, y los hitos en la motricidad gruesa y fina. En el tercero se caracteriza el desarrollo cognitivo, desde posturas piagetianas y postpiagetianas. En el cuarto se presenta el desarrollo del lenguaje, considerando los aspectos madurativos y fundamentalmente la importancia del contexto social. Finalmente en el quinto se realiza una síntesis de las principales estrategias de evaluación del desarrollo en la primera infancia y se presenta una guía que sintetiza los aspectos relevantes a tener en cuenta entre el nacimiento y los dos años. La Parte III aborda los años preescolares y escolares, también llamados segunda y tercera infancia. Contiene también cinco capítulos. En el primero se desarrollan los aspectos socio emocionales y afectivos caracterizando el desarrollo de la personalidad del niño pequeño a partir del logro de la autonomía e integrando nuevamente aportes de teorías psicoanalíticas y socio cognitivas. Se expone también el desarrollo del concepto de género y sus debates en la actualidad. El segundo presenta el desarrollo cognitivo y la importancia de la función simbólica, exponiendo como evoluciona el pensamiento hasta la edad escolar. En el tercero se presenta la evolución del juego, iniciando con una revisión de las teorias en torno al juego e integrando, como en capítulos anteriores posturas psicoanalíticas, sociales y cognitivas, rescatando finalmente la importancia del juego en la constitución de la personalidad. En el cuarto se presenta la evolución del dibujo, con ejemplos de las características principales para cada período evolutivo y las posturas más recientes. En el quinto capítulo se exponen las características del desarrollo psicosocial y moral constrastando su evolución en los años preescolares y escolares.
Este libro tiene por objetivo acompañar la lectura de los autores clásicos, no pretendiendo brindar una visión exhaustiva sino destacar los aspectos más importantes a tenerse en cuenta para entender el desarrollo psicológico del niño de manera integral.