Reseña o resumen
Partiendo desde lo normal, que en la naturaleza es la manifestación de la armonía como entidad tácita omnipresente, encontramos en el humano un ser superior cuyo cuerpo físico es el marco tangible donde la ley natural se expresa.
Anatomía y Fisiología son simplemente dos verdades reduccionistas si se las contempla por separado, sin embargo, de la aguda mente del Viejo Doctor emergió la idea de focalizar su interacción perfecta y dinámica permanente, para así observar lo indudable: lo normal es la salud. Una verdad suprema que se aplica y corresponde desde la estructura más pequeña hasta la más grande dentro del ambiente donde se desarrolla la vida.
Por medio de estos escritos, se nos propone y entrega en mano un sistema de razonamiento lógico con el cual entender la inteligencia en la cualidad del mecanismo sistémico de salud tal como se muestra en el ser humano, y así encontrar en nuestro conocimiento los fundamentos universales que rigen el desarrollo y la práctica de la Osteopatía como ciencia y arte manual.
Un libro de texto sin precedentes en su época, con un metamensaje acrónico, en el que Andrew Taylor Still, consecuente con la bondad propia de la Naturaleza y coherente con su propia Naturaleza extemporánea, nos regala el procedimiento filosófico conducente al concepto Holístico sin mencionar esta palabra una sola vez e incluso muchos años antes que la comunidad científica moderna lo utilice y considere en su vocabulario.