5% de descuento en todos los libros solicitados por la web

La Migraña "Un Problema Frecuente en Atención Primaria"

12.88
12.24
Las cefaleas son un motivo frecuente de consulta en Atención Primaria, y el primer motivo de consulta neurológica ambulatoria (una cuarta parte de las consultas). La migraña es la cefalea primaria por excelencia por sus repercusiones en la vida de los pacientes. La prevalencia de la migraña es del 12%, siendo más frecuente en mujeres con un ratio de 3:1.
La migraña, más que una cefalea, es un síndrome que en muchas ocasiones viene precedido por una fase prodrómica y que asocia diversos síntomas (principalmente vegetativos y gastrointestinales) acompañando a la cefalea. Estos síntomas tienen gran repercusión sobre el individuo, ya que produce, en grado variable, incapacidad, que afecta a su vida laboral, social y familiar. La migraña está entre las primeras 20 causas de incapacidad según la OMS. Es además una patología correspondiente a edades precoces de la vida y afecta, por tanto, principalmente a población activa, con el consiguiente impacto sobre la productividad laboral que genera enormes costes económicos.
Por la variabilidad de síntomas, es difícil hacer el diagnóstico preciso de una cefalea, y por ello también la clasificación de la International Headache Society, que se incluye en los anexos, es tan complicada. Esta dificultad diagnóstica puede repercutir en un mal tratamiento, que sumado al frecuente error de considerarla como una patología poco grave , subestima el impacto que tiene sobre el paciente y puede hacer que no se trate adecuadamente.


Esta obra tiene como objetivo facilitar a los médicos de Atención Primaria el manejo diagnóstico y terapéutico de la migraña.

Índice de capítulos


1. Introducción

2. Fisiopatología

3. Clínica. ¿Qué es la migraña?

Concepto. Desencadenantes. Fases: Pródromos. Aura. Cefalea. Postdromo.

4. Diagnóstico

El diagnóstico de cefalea en la consulta: cefalea primaria y secundaria. Anamnesis. Exploración. Tipos de migraña y criterios diagnósticos. Migraña sin aura. Migraña con aura. Síndromes periódicos en la infancia. Migraña retiniana. Complicaciones de la migraña.

5. Diagnóstico diferencial. ¿Qué no es migraña?

Otras cefaleas: clasificación. Cefaleas primarias. Cefaleas secundarias. Signos de alarma que orientan hacia una cefalea secundaria. Diagnóstico diferencial en complicaciones y formas atípicas de migraña.

6. Tratamiento

No farmacológico. Farmacológico. Preventivo. Tratamiento de situaciones especiales: Migraña menstrual. Migraña en el embarazo y lactancia. Migraña en la infancia y adolescencia. Migraña en el anciano. Tratamiento del status migrañoso.

7. Migraña transformada : migraña crónica y cefalea crónica con abuso de medicación

Concepto y criterios. Manejo terapéutico. Migraña crónica. Cefalea con abuso.

8. Migraña y riesgo vascular

Migraña y enfermedad cerebrovascular. Migraña y riesgo cardiovascular. Etiopatogenia. Aura e isquemia cerebral. Aura secundaria a enfermedades vasculares. Implicaciones terapéuticas.

9. La migraña en la consulta de Atención Primaria

¿Hasta dónde llegar? ¿Cuándo debe enviar al paciente al neurólogo? ¿Cuándo debe enviar al paciente al Servicio de Urgencias? Puede requerir ingreso.

Anexo. Clasificación Internacional de las cefaleas, 2ª edición (IHS, 2004)

Bibliografía recomendada
ISBN
978-84-15351-22-1
EAN
9788415351221
Editor
Ediciones Ergón, S.A.
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
108
Largo
200
Ancho
120
Peso
-
Edición
Fecha de edición
10-12-2012
Año de edición
2012
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-