5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
Abordaje de la disfagia en el paciente traqueostomizado surge del deseo de aportar información basada en la evidencia acerca de la evaluación y el tratamiento disponibles para la población portadora de cánulas de traqueostomía y con disfagia, dos condiciones con frecuencia concomitantes y que habitualmente generan limitaciones en las opciones terapéuticas ofrecidas. Los conocimientos y el abordaje transdisciplinar que plantea la obra facilitarán la toma de decisiones a los profesionales implicados en esta intervención, junto con los pacientes y su entorno, con el objetivo de proporcionar soluciones terapéuticas que mejoren su calidad de vida.

Dada la escasa bibliografía publicada en español sobre este campo, se trata de un texto pionero que cuenta además con la participación de profesionales con amplia experiencia en el trabajo con pacientes con traqueostomía y disfagia. Esto permite al lector la adquisición de una visión integral y transdisciplinar del abordaje en esta población, así como tomar conciencia de la relevancia de las intervenciones deglutorias tanto en el posible proceso de decanulación como en el día a día de los pacientes y su entorno.
Dirigida a profesionales sanitarios implicados e interesados en los trastornos de la deglución en personas portadoras de cánulas de traqueostomía, resultará útil también para pacientes y familiares que necesiten acceso a información contrastada y veraz.
Los autores, especialistas y con experiencia clínica en logopedia/fonoaudiología, otorrinolaringología, medicina rehabilitadora, enfermería y fisioterapia respiratoria, aportan una visión global y de equipo, enfocada en la atención integral de las necesidades que la traqueostomía y la disfagia generan en los pacientes y en sus cuidadores.

PARTE 1. FUNDAMENTOS. Capítulo 1. Traqueostomía en primera persona. Capítulo 2. Procedimientos de apertura y cierre traqueal. Capítulo 3. Tipos de cánulas de traqueostomía y accesorios de oclusión. Capítulo 4. Diferencias entre el paciente laringectomizado y el traqueostomizado. Capítulo 5. Ventilación mecánica: indicaciones, evolución y trabajo interdisciplinario. Capítulo 6. Cambios biomecánicos de la deglución en el paciente traqueostomizado. Capítulo 7. Manejo multidisciplinario de la disfagia del paciente pediátrico con alteraciones de la vía aérea superior. Fisiopatología. PARTE 2. ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO. Capítulo 8. Evaluación de la deglución en el paciente adulto traqueostomizado. Capítulo 9. Valoración respiratoria del paciente traqueostomizado. Capítulo 10. Tratamiento de la deglución en el paciente traqueostomizado. Capítulo 11. Terapia respiratoria en el paciente traqueostomizado. Capítulo 12. Manejo multidisciplinario de la disfagia del paciente pediátrico con alteraciones de la vía aérea superior. Evaluación e intervención. Capítulo 13. Cuidados de enfermería en el paciente portador de una cánula de traqueostomía. Capítulo 14. Observación de la ingesta en el entorno hospitalario. La primera comida, pero no la última.
Materias
ISBN
978-84-1382-494-9
EAN
9788413824949
Editor
Elsevier España, S.A.
Stock
SI
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
150
Largo
240
Ancho
170
Peso
-
Edición
Fecha de edición
20-04-2024
Año de edición
2024
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-