5% de descuento en todos los libros solicitados por la web

Dermatología de la Diversidad

60
57.00
Las particularidades dermatológicas que pueden vincularse a la diversidad de la población son numerosas, y afectan tanto a la piel como al cuero cabelludo. Pueden tener un gran impacto estético y psicológico. El primer libro sobre el tema, Dermatología de la diversidad, pretende hacer balance de estas cuestiones y ofrecer al dermatólogo un manual de diagnóstico y tratamiento.

Las especificidades directamente relacionadas con una pigmentación melánica intensa de la piel o un cabello muy rizado se detallan a nivel diagnóstico, pero también a nivel terapéutico, especificando en particular las adaptaciones de determinadas técnicas o indicaciones terapéuticas que pueden derivarse de ello. También se enumeran las consecuencias de la exposición a un entorno específico, sobre todo tropical, o a prácticas marcadas culturalmente. Por último, este libro aborda el tema desde una perspectiva más global: geopolítica, por un lado, para ilustrar el peso cada vez más importante de la globalización en la salud pero también, en un plano más teórico, el carácter innovador de algunos conceptos que justifica su clarificación, con una notable aportación de las ciencias sociales. También se presentan los fundamentos de un enfoque transcultural de la asistencia.

Esta exhaustiva obra, ilustrada con numerosas tablas y cerca de 350 fotografías, es indispensable para cualquier dermatólogo, constituyendo una referencia obligada para obtener una calidad asistencial universal que tenga en cuenta la diversidad de las poblaciones.

- Los autores dedican un amplio espacio a todas las situaciones prácticas a las que puede enfrentarse el dermatólogo, con una iconografía cuidadosamente elegida para que el profesional pueda enfrentarse a este respecto, con una iconografía cuidadosamente elegida por sus cualidades pedagógicas.
- Este libro pretende tener en cuenta la variabilidad humana a escala mundial y desde todos los ángulos: somático, geográfico y cultural. Algunos de los capítulos reflejan este enfoque ecléctico.
- Se han examinado aspectos más generales del problema, ya sea desde el punto de vista conceptual, con la consiguiente contribución de las ciencias sociales, o bien desde aspectos más técnicos, como la cuestión de las metodologías de investigación que tienen en cuenta parámetros "étnicos".
- Se abordan puntos de vista diferentes sobre la misma problemática.

INDICE:
1. Introducción.
PARTE I. GENERALIDADES.
2. Historia de la consideración de la diversidad en las ciencias de la salud. 3. Categorizaciones raciales: entre lo social y lo biológico. 4. Genética de poblaciones. 5. Antropología de la salud y diversidad.
PARTE II. PRÁCTICA DERMATOLÓGICA.
6. Definición y fisiología de la piel muy pigmentada o "negra". 7. Diagnóstico dermatológico de las pieles muy pigmentadas y/o "negras". 8. Dermatoscopia en pieles muy pigmentadas. 9. Dermatosis comunes. 10. Neoplasias cutáneas. 11. Toxicodermias. 12. Acné en pieles muy pigmentadas. 13. Queloides. 14. Fotodermatosis en fototipos oscuros. 15. Melasma. 16. Xerodermia pigmentosa. 17. Enfermedades dermatológicas con predominio étnico. 18. Queratodermias acras "africanas". 19. El cabello muy ensortijado, conocido como "crespo", y su patología. 20. Uñas y su patología en personas con fototipo oscuro.
PARTE III. TÉCNICAS DERMATOLÍGICAS.
21. Técnicas dermatológicas intervencionistas habituales en pieles muy pigmentadas. 22. Tratamiento de la hipercromía no tumoral en pieles muy pigmentadas. 23. Tratamiento de los tumores benignos en pieles muy pigmentadas. 24. Dermatología estética en pieles muy pigmentadas. 25. Injertos capilares y diversidad de la población. 26. Particularidades de la fototerapia en personas con fototipo oscuro. 27. Fotoprotección en personas con fototipo oscuro. 28. Cosmetología y diversidad.
PARTE IV. ENFERMEDADES GENERALES CON MANIFESTACIONES CUTÁNEAS.
29. Lupus eritematoso y diversidad de orígenes ancestrales. 30. Esclerodermia sistémica y miositis inflamatoria. 31. Manifestaciones cutáneas de la sarcoidosis. 32. Enfermedad de Behçet. 33. Manifestaciones cutáneas de la drepanocitosis.
PARTE V. INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE.
34. Parasitosis tropicales. 35. Micosis profundas tropicales. 36. Escitalidiosis (onicomicosis). 37. Fiebres eruptivas tropicales de origen infeccioso. 38. Lepra. 39. HTLV-1: epidemiología, virología y manifestaciones clínicas asociadas. 40. Dermatosis tras un viaje a países tropicales. 41. Salud mundial. 42. Enfermedades de la piel y dermatología en el África subsahariana. 43. Dermatología en el Caribe. 44. Dermatología en el norte de África. 45. Dermatología de los cultos. 46. Uso cosmético de productos despigmentantes y sus complicaciones.
PARTE VI. ENFOQUE GLOBAL DE LA DIVERSIDAD.
Capítulo 47. Introducción a la medicina transcultural. 48. Propuestas para un enfoque antropológico de la dermatología. 49. Revisión crítica de las metodologías de investigación que tienen en cuenta los denominados parámetros "étnicos" de la población en las ciencias de la salud.
Autores
ISBN
978-84-1382-610-3
EAN
9788413826103
Editor
Elsevier España, S.A.
Stock
SI
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
304
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
14-03-2024
Año de edición
2024
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-