5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
El proceso de donación y trasplante de órganos. Desde la sociedad hasta la clínica presenta los aspectos fundamentales del proceso de donación de órganos, tejidos y células para trasplante, desde la solicitud de donación, pasando por la extracción de los órganos, los tejidos y las células, hasta los diferentes tipos de trasplante. Se analizan los cuidados básicos que requieren los trasplantados tras la cirugía y las complicaciones que pueden presentar en su evolución. Además, se abordan las profundas implicaciones psicosociales que conllevan la donación y el trasplante, así como las principales líneas de investigación en este campo de la medicina.

Este manual constituye una herramienta fundamental para todos aquellos profesionales de la salud, en formación o en ejercicio, que quieran conocer y profundizar de manera integral en todo el proceso de donación y trasplante de órganos, y entender sus implicaciones psicosociales.


PARTE I. EL PROCESO DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS. 1. Perspectiva histórica del trasplante de órganos y de la coordinación del proceso de donación. 2. Modelo español de trasplantes. 3. Tipos de donantes, identificación y notificación. 4. Diagnóstico y certificación del fallecimiento. 5. Evaluación del potencial donante y mantenimiento del donante fallecido. 6. Donantes de órganos de riesgo no estándar. 7. Entrevista familiar para plantear la opción de la donación de órganos. 8. Coordinación del proceso de donación y criterios de distribución de órganos. 9. Calidad y seguridad del proceso de donación de órganos. 10. Problemática bioética en la donación y el trasplante de órganos. PARTE II. EXTRACCIÓN DE ÓRGANOS. 11. Extracción multiorgánica en el donante fallecido. 12. Extracción de órganos en el donante vivo. 13. Extracción de órganos en el donante pediátrico. PARTE III. TRASPLANTE DE ÓRGANOS SÓLIDOS. 14. Anestesia en el trasplante de órganos. 15. Trasplante renal. 16. Trasplante hepático. 17. Trasplante cardíaco. 18. Trasplante pulmonar. 19. Trasplante de páncreas. 20. Trasplante intestinal. PARTE IV. AUTOTRASPLANTES. 21. Autotrasplante hepático. 22. Autotrasplante intestinal. PARTE V. TRASPLANTE DE TEJIDOS Y CÉLULAS. 23. Trasplante de tejidos. 24. Trasplante óseo. 25. Trasplante corneal. 26. Aspectos generales de la terapia celular. Nuevas terapias basadas en células. 27. Trasplante de islotes pancreáticos. 28. Trasplante hematopoyético. PARTE VI. CUIDADOS Y COMPLICACIONES EN EL PACIENTE TRASPLANTADO. 29. Manejo y cuidado del paciente trasplantado. 30. Histocompatibilidad y quimerismo en el trasplante. 31. Inmunosupresión en el trasplante de órganos. El rechazo. 32. Complicaciones infecciosas en el paciente trasplantado. 33. Complicaciones cardiovasculares, renales y metabólicas en el paciente trasplantado. 34. Tumores de novo en el paciente trasplantado. 35. Apoyo psicológico al paciente en lista de espera y trasplantado de órganos. PARTE VII. IMPLICACIONES PSICOSOCIALES DE LA DONACIÓN Y EL TRASPLATNTE DE ÓRGANOS. 36. Actitud hacia la donación de órganos entre los diferentes grupos poblacionales. 37. Los adolescentes y los jóvenes ante la donación de órganos. 38. Los profesionales de la salud ante la donación y el trasplante de órganos. Importancia de la atención primaria de salud. 39. Aspectos sociales en la donación y el trasplante de órganos. PARTE VIII. INVESTIGACIÓN EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS. 40. Investigación en trasplante de órganos.
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
560
Largo
229
Ancho
152
Peso
-
Edición
Fecha de edición
10-11-2023
Año de edición
2023
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-