5% de descuento en todos los libros solicitados por la web

Ecografía Clínica a Pie de Cama para Geriatrias Tomo 1

63.06
59.91

En este orden de ideas, el diagnóstico de los pacientes geriátricos tanto en el ámbito intrahospitalario (urgencias, plantas de hospitalización de agudos, unidades de rehabilitación funcional, consultas externas, entre otros) como en el ámbito extrahospitalario (geriatría a domicilio y residencias), resulta complejo, lo cual se atribuye a múltiples factores, entre los cuales destacan la presentación clínica inhabitual de los cuadros clínicos en este grupo etario y la dificultad para realizar una anamnesis adecuada y factores que imposibilitan la realización de pruebas diagnósticas, tales como inmovilidad, mala situación basal y deterioro funcional.

Estos factores generan un retraso en el diagnóstico y tratamiento. Por lo tanto, es interesante encontrar herramientas que faciliten su manejo, siendo conveniente adaptar dichos procedimientos al perfil de cada paciente, de manera que coadyuven en la aceptación de las condiciones asociadas a la enfermedad, sin perjudicar o ejercer un efecto negativo sobre ellos.

Point of Care Ultrasound (POCUS) o Ecografía Clínica A Pie De Cama es un método rápido, económico, de fácil acceso, que responde a preguntas dicotómicas para descartar o confirmar patologías sospechadas clínicamente, representando por tanto una extensión de la evaluación clínica habitual (interrogatorio y exploración física), permitiendo ofrecer una mejor atención al paciente.

En razón de lo anterior, se ha justificado necesaria la recopilación del material que en este texto se presenta, de manera que se pueda contar con un soporte básico, desde la experiencia cotidiana y profesional de quien ha recopilado la información con una finalidad didáctica y en el trasfondo de la acción médica en el tratamiento de pacientes geriátricos. De tal manera, se presentan explicaciones teóricas y esquemas detallados para el fácil entendimiento de cualquier profesional o estudiante interesado en profundizar en el tema.

En el presente libro, encontrará una explicación detallada de la ecografía clínica a pie de cama adaptada al ámbito de la Geriatría, desarrollando desde los aspectos más básicos de la ecografía o ABC para principiantes, hasta los relacionados con la ecografía pulmonar, abdominal, vascular, muscular y ecocardioscopia, con el objetivo de que todos los Geriatras vayan integrando en su ejercicio profesional cotidiano dicha herramienta.

Como es sabido por todos, la valoración geriátrica integral es un proceso multidimensional y, con frecuencia multidisciplinario, orientado a cuantificar, en términos funcionales las capacidades y problemas médicos, mentales, nutricionales y sociales que aquejan al adulto mayor con la intención de elaborar un plan de atención, rehabilitación e incluso prevención, según sea el caso, siendo el ultrasonido una pieza nueva que debería incluirse en dicha valoración para alcanzar diagnósticos y objetivos terapéuticos cada vez más precisos para dicha población. Es importante destacar que la ecografía a pie de cama (POCUS) no busca sustituir a la ecografía sistemática que realizan los especialistas en Radiología, sino que corresponde a un instrumento rápido para descarte o confirmación de diferentes patologías.

El lector tiene en sus manos, el producto de un arduo y consecuente trabajo de recopilación de ideas desde la vocación de servicio y la humanidad que debe caracterizar a todo médico, donde las circunstancias del entorno nunca pueden estar por encima de la disposición y el auxilio a los más vulnerables.

Dedicado con mucha ilusión todo aquel que pueda servirse de este contenido para la mejora de la atención de sus pacientes.

Dra. Reinoso Párraga

INDICE:
Capítulo 1: ABC de la Ecografía Clínica
Point of Care of Ultrasound
Bases Biofísicas de la Ecografía
Ultrasonografía
Partes de la Onda
Tipos de Sonda
Planos anatómicos
Movimientos de la Sonda o Transductor
Modos de la Ecografía
Herramientas dependientes del explorador
Artefactos
¿Qué aspectos debemos evaluar en las imágenes ecográficas?
Capítulo 2: Ecografía Pulmonar
Sensibilidad y especificidad
Sistemática de evaluación del tórax para evaluar ambos pulmones
Estructuras a evaluar en una ecografía pulmonar normal
Signos ecográficos observados en un pulmón normal
Estructuras a evaluar en una ecografía pulmonar patológica
Capítulo 3: Ecocardioscopia
Planos de evaluación
Evaluación de la vena cava inferior y medición de su diámetro
Forma de evaluación de la contractilidad
Capítulo 4: Ecografía Abdominal
- Hígado
Anatomía hepática y generalidades
Evaluación del hígado
- Bazo
Anatomía esplénica
Evaluación del bazo
- Vesícula biliar
Anatomía de la vesícula
Ecogenicidad y forma
Técnica de Evaluación
Medición de la Vesícula
Algunas patologías frecuentes de forma esquemática
- Riñones
Anatomía de los riñones
Evaluación de los riñones
Longitudes renales
Riñón izquierdo
Esquemas de grados de hidronefrosis
- Vejiga urinaria
Anatomía de la vejiga urinaria
Ecogenicidad
Técnica de evaluación
Evaluación de la vejiga
- FAST
Zona 1
Zona 2
Zona 3
FAST con líquido en fondos de saco
FAST extendido
Capítulo 5: Ecografía Vascular
Recuento anatómico
Técnica de compresión simplificada
Técnica de evaluación
Sistemática de evaluación
Características de la imagen en escala de grises
Capítulo 6: Ecografía Muscular
Recuento anatómico
Esquematización del protocolo Sarcus para la evaluación muscular y determinación de sarcopenia
Medición de la masa y calidad muscular
Previo a la ecografía
Durante la ecografía
- Sistemática de la evaluación
- Área muscular
- Ángulo de pennación
- Complementario
Referencias Bibliográficas
ISBN
978-84-09-41538-0
EAN
9788409415380
Editor
Marban Libros, S.L.
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
106
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
02-10-2023
Año de edición
2023
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-