Reseña o resumen
La infancia y la adolescencia son periodos evolutivos complejos marcados por cambios continuos, desde la pérdida del pecho de la madre hasta la adquisición de nuevos vínculos relacionales y de cierta independencia emocional con respecto a las figuras de apego primeras. Por la complejidad de esas etapas el malestar emocional toma formas diversas que como psicologos hemos de descifrar para ayudar a los niños, adolescentes y familiares implicados.
Esta obra presenta diversos casos clínicos evaluados mediante diferentes técnicas siendo la técnica proyectiva uno de los elementos más enriquecedores de este proceso dianóstico. Los graficos y el Rorschach permiten desentgrañar la complejidad del ser humano y comprender su funcionamiento interno en las áreas cognitiva, emocional e interpersonal, lo que permitirá un abordaje adecuado a las dificultades que presenten el niño, el adolescente y su entorno familiar. Estos casos han sido trabajados en un contexto de supervisión clínica, un valioso instrumento técnico para los profesionales de la salud mental.
El libro incluye un apartado para los docentes de estos niños y adolescentes que ofrece pautas de actuación útiles para mejorar su adaptación al entorno académico.