5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
154.24
146.53
La presente edición sigue el marco conceptual de los pasos del proceso de atención nutricional. En ella se abordan todos los componentes del proceso de atención nutricional, con objeto de potenciar y mejorar el bienestar nutricional de las personas, las familias o las poblaciones.

Los capítulos discurren siguiendo la secuencia de pasos de valoración, diagnóstico nutricional, intervención, seguimiento y evaluación, con inclusión por separado de los capítulos dedicados al tratamiento nutricional médico (TNM) pediátrico en una sección específica, a fin de optimizar la práctica en el campo específico de la pediatría.

En la parte I, Valoración de la nutrición , se exponen los contenidos orientados a la consecución de una valoración de la máxima eficacia.

Los capítulos que la integran ofrecen una perspectiva general del aparato digestivo, así como pautas de cálculo de requerimientos y gasto de energía, necesidades de macronutrientes y micronutrientes, genómica nutricional e ingesta de alimentos. Una minuciosa revisión de las pruebas bioquímicas, las cuestiones relacionadas con el equilibrio acidobásico y los medicamentos optimiza el conocimiento preciso para la prestación de una atención excelente. Un capítulo titulado Inflamación y fi siopatología de las enfermedades crónicas aborda los conocimientos más actualizados sobre la infl amación como causa de enfermedad crónica y la importancia de su evaluación.

En el último capítulo de esta sección se abordan los aspectos conductuales relacionados con las opciones alimentarias individuales en el ámbito comunitario, el suministro seguro de alimentos y los recursos disponibles para un acceso sufi ciente a los alimentos.

La parte II, Diagnóstico e intervención nutricionales , describe el proceso de pensamiento crítico que evoluciona desde la valoración a la selección de diagnósticos nutricionales pertinentes, oportunos y medibles. Estos diagnósticos nutricionales pueden ser analizados por un dietista-nutricionista titulado (DNT) o por un profesional sanitario debidamente formado. El proceso generalmente se aplica a nivel individual, aunque también puede emplearse como ayuda a familias o a grupos docentes, o en la evaluación de las necesidades nutricionales de una comunidad multicultural o una población. Un diagnóstico nutricional requiere una intervención, y las intervenciones se relacionan con la aportación de alimentos y nutrientes (incluyendo el soporte nutricional), el uso de sustancias bioactivas y nutrición médica integral, educación, asesoramiento y, cuando sea necesario, derivación.

La parte III, Nutrición en el ciclo vital , presenta información en profundidad sobre la nutrición específi ca de diversas etapas y situaciones de la vida, como la concepción, el embarazo y la lactancia. Los capítulos dedicados a lactantes, niños y adolescentes destacan la importancia de la nutrición durante los períodos críticos de crecimiento. En un capítulo sobre la nutrición de adultos se hace hincapié en los factores de riesgo de enfermedades crónicas que se suelen manifestar en la edad adulta.

Por último, la nutrición asociada al envejecimiento se trata con especial detalle, dada la creciente necesidad de servicios nutricionales destinados a la población de edad avanzada, en rápida expansión.

La parte IV, Nutrición para el tratamiento del peso , repasa los conceptos relacionados con el control y el mantenimiento de la salud y con la prevención de la enfermedad. Entre ellos se cuentan los específicos del control del peso, los trastornos alimentarios, la salud dental, la salud ósea y la nutrición en el deporte.

La parte V, Tratamiento nutricional médico , aborda el conocimiento basado en la evidencia y las actuales tendencias en el marco de las terapias nutricionales, incluidos los abordajes integrales. Todos los capítulos han sido redactados y revisados por expertos en sus respectivos campos, que presentan el TNM para patologías como trastornos cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades hepáticas y digestivas, enfermedad renal, enfermedad pulmonar, VIH, trastornos endocrinos (incluida la enfermedad tiroidea) y trastornos reumatológicos, neurológicos y psiquiátricos

La parte VI, Especialidades pediátricas , se centra en el papel de las terapias nutricionales en la infancia. Los capítulos ofrecen información detallada sobre bajo peso al nacer, trastornos neonatales en cuidados intensivos, trastornos metabólicos genéticos y discapacidades del desarrollo.

NOVEDADES DE ESTA EDICIÓN
El capítulo sobre interacción entre alimentos y fármacos se ha eliminado de esta edición. Datos aportados por educadores y lectores indicaban que este capítulo no resultaba ya tan útil como en el pasado, debido a los rápidos cambios que se registran en la industria farmacéutica y a que las aplicaciones informáticas son, en la actualidad, de uso generalizado. Hemos conservado, sin embargo, un apéndice de alimentos y fármacos.
- Nuevos apéndices sobre la colina, la biotina, la dieta mediterránea y la International Dysphagia Diet Standardisation Initiative (IDDSI).
- Abordajes sobre nutrición integral actualizados y ampliados.
- Sección ampliada sobre el embarazo y la lactancia.
- El capítulo titulado Planifi cación de la dieta con competencia cultural cuenta con un nuevo coautor y directrices nutricionales internacionales ampliadas.
- Todos los capítulos se han actualizado, prestando especial consideración a la diversidad cultural.
- Numerosos nuevos autores han aportado nuevas perspectivas a los capítulos relativos al cáncer, las enfermedades digestivas, el VIH, la neurología, el control del peso, el análisis de la dieta, la anemia, la genómica nutricional, los trastornos pulmonares, psiquiátricos y cognitivos, los cuidados intensivos, y las discapacidades intelectuales y del desarrollo.
- Nuevo contenido destacado en cuadros sobre la técnica CRISPR, el movimiento alimentario indígena, la valoración auditiva, el enfoque Health At Every Size, las desigualdades de salud y un tributo al doctor George Blackburn.

PEDAGOGÍA
- Algoritmos y diagramas de fisiopatología específicos presentan las causas, la fisiopatología y el abordaje nutricional médico de diversos trastornos y alteraciones. Todos ellos dotan al lector de una perspectiva de la enfermedad que sirve de base para la prestación de una atención nutricional óptima en los más diversos contextos sanitarios.
- Los cuadros de Perspectiva clínica amplían la información clínica presentada en el texto y resaltan algunas áreas que pueden pasar desapercibidas.

Estos cuadros contienen referencias sobre estudios y recursos clínicos para el estudiante y el profesional médico.
- Los cuadros de Nuevas orientaciones proponen áreas en las que profundizar la investigación, con especial atención a las cuestiones de interés emergentes dentro de cada campo.
- Los cuadros de Foco de interés ofrecen información que invita a la reflexión sobre conceptos adecuados para el estudio integral y la promoción del debate en clase.
- Referencias a páginas web de utilidad refieren al lector a recursos online relacionados con lo tratado en el capítulo sin embargo, ya no se incluyen los correspondientes enlaces, que pueden quedar desactualizados en poco tiempo.
- Los cuadros de Diagnóstico nutricional de muestra presentan un problema, su etiología y sus signos y síntomas, antes de concluir con un diagnóstico nutricional de muestra, proporcionando tanto a los estudiantes como a los médicos ejemplos de la vida real a los que pueden enfrentarse en la práctica.
- Los términos clave se enumeran al principio de cada capítulo y se resaltan en negrita en el texto cuando son tratados más en profundidad.
- Las referencias a los capítulos están actualizadas y son frecuentes, lo que proporciona al estudiante y al docente múltiples opciones de ampliación de referencias y conocimientos.

INDICE:
PARTE I: Valoración de la nutrición
1. Ingesta: digestión, absorción gastrointestinal y excreción de nutrientes
2. Ingesta: energía
3. Clínica: agua, electrólitos y equilibrio acidobásico
4. Ingesta: anamnesis alimentaria y nutricional
5. Clínica: valoración bioquímica, física y funcional
6. Genómica nutricional
7. Inflamación y fisiopatología de las enfermedades crónicas
8. Conducta y medio ambiente: la persona en la comunidad
PARTE II: Diagnóstico e intervención nutricionales
9. Perspectiva general del diagnóstico y la intervención nutricionales
10. Aporte de alimentos y nutrientes: planificación de la dieta con competencia cultural
11. Aporte de alimentos y nutrientes: sustancias bioactivas y atención integral
12. Aporte de alimentos y nutrientes: métodos de apoyo nutricional
13. Educación y orientación: cambio conductual
PARTE III: Nutrición en el ciclo vital
14. Nutrición en el embarazo y la lactancia
15. Nutrición en la lactancia
16. Nutrición en la infancia
17. Nutrición en la adolescencia
18. Nutrición en la edad adulta
19. Nutrición en el adulto mayor
PARTE IV: Nutrición para el tratamiento del peso
20. Nutrición en el tratamiento del peso
21. Nutrición en los trastornos de la conducta alimentaria
22. Nutrición para el rendimiento en el ejercicio y los deportes
23. Nutrición y salud ósea
24. Nutrición y salud oral y dental
PARTE V: Tratamiento nutricional médico
25. Tratamiento nutricional médico en las reacciones adversas a los alimentos: alergias e intolerancias
26. Tratamiento nutricional médico en los trastornos del tubo digestivo superior
27. Tratamiento nutricional médico en los trastornos del tubo digestivo inferior
28. Tratamiento nutricional médico en los trastornos hepatobiliares y pancreáticos
29. Tratamiento nutricional médico en la diabetes mellitus y la hipoglucemia de origen no diabético
30. Tratamiento nutricional médico en los trastornos tiroideos y suprarrenales y en otros trastornos endocrinos
31. Tratamiento nutricional médico en la anemia
32. Tratamiento nutricional médico en las enfermedades cardiovasculares
33. Tratamiento nutricional médico en las enfermedades pulmonares
34. Tratamiento nutricional médico en las enfermedades renales
35. Tratamiento nutricional médico en la prevención, el tratamiento y la supervivencia del cáncer
36. Tratamiento nutricional médico en la infección por el VIH y el sida
37. Tratamiento nutricional médico en cuidados intensivos
38. Tratamiento nutricional médico en las enfermedades reumáticas y del sistema musculoesquelético
39. Tratamiento nutricional médico en los trastornos neurológicos
40. Tratamiento nutricional médico en los trastornos psiquiátricos y cognitivos
PARTE VI: Especialidades pediátricas
41. Tratamiento nutricional médico para lactantes de bajo peso al nacer
42. Tratamiento nutricional médico en los trastornos metabólicos genéticos
43. Tratamiento nutricional médico en las discapacidades intelectuales y de desarrollo
Apéndices:
1. Miliequivalentes y miligramos de electrólitos
2. Equivalencias, conversiones y tamaños de las porciones (cucharadas)
3. Tablas de crecimiento
4. Estadios de Tanner de desarrollo puberal para chicas y chicos
5. Métodos directos para medir la estatura y el peso, y métodos indirectos para medir la estatura
6. Determinación del tipo de constitución
7. Ajuste del peso corporal deseable para personas con amputaciones
8. Tabla de índices de masa corporal
9. Porcentaje de grasa corporal basado en cuatro mediciones del pliegue cutáneo
10. Actividad física y calorías gastadas por hora
11. Valoración física orientada a la nutrición
12. Valores de laboratorio para la evaluación y el seguimiento nutricionales
13. Implicaciones nutricionales de algunos fármacos
14. Datos nutricionales sobre líquidos e hidratación
15. Fórmulas de alimentación enteral (por sonda) para adultos comercializadas en EE. UU.
16. Ejemplo de método paso a paso para calcular una fórmula para nutrición parenteral (NP)
17. Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH)
18. Listas de intercambio y recuento de hidratos de carbono para la planificación de las comidas
19. Dieta cetógena
20. International Dysphagia Diet Standardisation Initiative (IDDSI)
21. Dieta renal para diálisis
22. Dieta antiinfl amatoria
23. Dieta mediterránea
24. Datos nutricionales sobre bebidas alcohólicas
25. Datos nutricionales sobre productos con cafeína
26. Datos nutricionales sobre los ácidos grasos esenciales (?)
27. Datos nutricionales de una dieta rica en fibra
28. Índice glucémico (IG) y carga glucémica (CG) de determinados alimentos
29. Datos nutricionales sobre dietas ricas en proteínas
30. Datos nutricionales sobre alimentación vegetariana
31. Datos nutricionales sobre el ácido fólico, la vitamina B6 y la vitamina B12
32. Datos nutricionales sobre la colina
33. Datos nutricionales sobre la biotina
34. Datos nutricionales sobre la vitamina A y los carotenoides
35. Datos nutricionales sobre la vitamina C
36. Datos nutricionales sobre la vitamina E
37. Datos nutricionales sobre la vitamina K
38. Datos nutricionales sobre la vitamina D
39. Datos nutricionales sobre el calcio
40. Datos nutricionales sobre el cromo
41. Datos nutricionales sobre el yodo
42. Datos nutricionales sobre el hierro
43. Datos nutricionales sobre el magnesio
44. Datos nutricionales sobre el potasio
45. Datos nutricionales sobre el selenio
46. Sodio en los alimentos
47. Datos nutricionales sobre el cinc
Tablas de referencia
Índice alfabético

Autor:
Janice L Raymond, MS, RDN, CSG, Clinical Nutrition Director Thomas Cuisine Management at Providence Mount St. Vincent Seattle, Washington Affiliate Faculty Department of Nutrition and Exercise Science Bastyr University Kenmore, Washington and Kelly Morrow, MS, RDN, FAND, Associate Professor Nutrition Clinic Coordinator Department of Nutrition and Exercise Science Bastyr University Kenmore, Washington
Autores
ISBN
978-84-9113-937-9
EAN
9788491139379
Editor
Elsevier España, S.A.
Stock
SI
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Tapa Dura
Páginas
1216
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
05-08-2021
Año de edición
2021
Nº de ediciones
15
Colección
-
Nº de colección
-