5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
Se encuentra frente a un libro escrito por un médico residente en Medicina Interna, con el propósito de hacer posible una antibioterapia empírica frente a las infecciones más frecuentes, basada en los conocimientos necesarios para que ésta sea adecuada, correcta y salve vidas en esos primeros momentos críticos.

Todo ello ha sido redactado desde su experiencia como residente; viendo donde están las carencias en el tratamiento antibiótico en la trinchera , en las Urgencias y frente a las urgencias en esa época de aprendizaje continuo; tras una intensa formación en enfermedades infecciosas y una profunda reflexión sobre este problema y, todo ello, basado en la más actual bibliografía.

Existen muchos libros de tratamiento antibiótico: desde aquellos con extensos fundamentos en farmacología y microbiología dirigidos a otros profesionales y para otros entornos; a excelentes guías con múltiples datos que sirven de consulta a profesionales que habitualmente atienden problemas complejos de infecciones.

Este libro pretende ser un amigo para la consulta rápida y a su vez facilitar el aprendizaje en este aspecto de la medicina tan importante. Consta de 25 apartados en los que se discute, entre otros, sobre conceptos como fiebre, infección, orientación analítica en las infecciones; que sirven de introducción al gran problema del tratamiento empírico antibacteriano-antifúngico. Le siguen otros apartados dirigidos a los principales focos de infección y situaciones especiales como son infecciones por hongos, infecciones del catéter o la neutropenia febril, cubriendo la mayoría de los aspectos prácticos del tratamiento antiinfeccioso.

Este libro es ameno, está escrito con un estilo atractivo, algo provocador, con una enseñanza por pasos y va dirigido fundamentalmente a aquellos médicos que empiezan la residencia y trabajan con poco tiempo o en especialidades algo distantes del manejo antibiótico, pero muy cercanas a las infecciones. El libro trata tanto de aspectos teóricos, que se necesitan para el manejo inicial de la infección, como de aspectos prácticos, que deben conocerse, cuando uno se enfrenta a un paciente con una infección; todo ello con una extensión que permite ser fácilmente legible, sin dedicar excesivo tiempo a su lectura, ni hacerse tedioso.

Seguro que tiene esperando un grupo de médicos y estudiantes de grado de Medicina que se beneficiarán de su lectura.

Miguel Ángel López Ruz
Profesor Titular de Medicina y Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de las Nieves . Granada

Índice:

Prólogo 7

I ¿Está infectado? ¿Tengo que poner antibiótico? 9

II ¿Es la fi ebre sinónimo de infección? 13

III ¿Existen datos que le puedan orientar a la etiología de la fi ebre? 17

IV ¿Para qué le sirve la analítica? 21

V ¿Cuál es su estado general? ¿Tiene que correr? 25

VI ¿De dónde viene la infección? 29

VII Quizás lo más importante obtener cultivos 33

VIII Ahora sí, ¿tengo que poner antibiótico? 37

IX ¿Qué antibióticos hay? 41

X Recopilemos, ante un enfermo en el que existe fi ebre 45

XI Conoce el foco ¿qué germen provoca la infección? 49

XII Un inciso: el método de trabajo 53

XIII Infección del tracto urinario 57

XIV Infección abdominal 61

XV Infección de piel y partes blandas 65

XVI Infección de las vías respiratorias 69

XVII Microorganismos especiales a tener en cuenta 75

XVIII Es infeccioso, pero no tengo un foco claro 83

XIX Sospecha de meningitis 89

XX ¿Cuándo debo cubrir hongos? 97

XXI Fiebre en paciente portador de catéter central 101

XXII Neutropenia febril 105

XXIII Para saber más y tratar mejor 109

XXIV Casos clínicos. Piensa antes de leer 117

XXV Resumen 123

Agradecimientos 127

NOTA DEL AUTOR. Lo que voy a contar es verdad, pero sólo parte de la verdad. En el siguiente texto le cuento algunas de las opciones terapéuticas existentes, basadas en las guías actuales. Obviamente, existen otras igualmente buenas y válidas; pero se han elegido éstas para que con el menor número de antibióticos posible sea capaz de iniciarse en el tratamiento empírico, eficaz, de una forma práctica y minimizando los errores en las diferentes infecciones que presenten sus enfermos en el día a día.
ISBN
978-84-7885-651-0
EAN
9788478856510
Editor
Aula Médica, S.A.
Stock
SI
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
150
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
26-11-2018
Año de edición
2018
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-