5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
Este libro es fruto de un enorme esfuerzo desarrollado desde el Grupo de Trabajo de Cardiología de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos. Está escrito por más de cien expertos en cuidados intensivos pediátricos y especialistas en cardiología y cirugía cardíaca de la mayoría de centros de relevancia de la geografía española. Está enfocado a la atención médica crítica que precisa el niño con problemas a nivel cardiológico. Muestra las importantes innovaciones diagnósticas y terapéuticas en la atención a este tipo de paciente.

A través de siete secciones se desarrollan en profundidad y de una forma brillante todos aquellos temas que pueden considerarse fundamentales en la atención al niño con afectación cardíaca y hemodinámica:
aspectos generales como el manejo de la insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas y adquiridas, otras patologías cardíacas como la miocarditis y las miocardiopatías, complicaciones cardiovasculares y extracardíacas en el postoperatorio cardíaco, técnicas diagnósticas y modalidades terapéuticas diversas como el ECG, la ecocardiografía, la ECMO y el trasplante cardíaco, entre otros temas.

Finaliza con dos Anexos muy útiles en la clínica, uno sobre los valores normales según la edad del niño, y otro sobre los fármacos más utilizados en el manejo del niño con patología cardíaca.

En definitiva, una obra de interés, no solo para los pediatras especializados en cardiología, sino para todos aquellos pediatras de las unidades de cuidados intensivos, cuidados críticos y servicios de urgencias que atienden a niños con patología cardíaca, así como para residentes de pediatría que deban familiarizarse con la atención a estos niños.


Índice de capítulos (extracto)

SECCIÓN I. ASPECTOS GENERALES. Insuficiencia cardíaca aguda en el niño críticamente enfermo. Circulación extracorpórea (CEC). Transporte en el paciente con cardiopatía: interhospitalario, intrahospitalario y desde quirófano a la Unidad de Cuidados Intensivos. Monitorización del paciente con cardiopatía. Soporte hemodinámico. Soporte respiratorio. Sedación y analgesia. Manejo hidroelectrolítico y de la nutrición en el paciente pediátrico postoperatorio de cirugía cardiovascular. Cuidados de enfermería en el paciente pediátrico sometido a cirugía cardíaca.

SECCIÓN II. CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS. Ductus arterioso persistente. Comunicación interauricular (CIA). Comunicación interventricular (CIV). Defectos del septo auriculoventricular. Tetralogía de Fallot. Patología de la válvula pulmonar. Ductus arterioso persistente. Coartación de aorta. Interrupción del arco aórtico. Patología de la válvula aórtica: estenosis e insuficiencia. Estenosis subaórtica y supravalvular. Patología de la válvula mitral. Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico. Drenaje venoso pulmonar anómalo parcial y total. Estenosis de venas pulmonares. Anomalías del origen de los grandes vasos: transposición de grandes arterias. Truncus arterioso. Ventrículo derecho de doble salida. Anomalías de las arterias coronarias. ALCAPA. Cardiopatías congénitas del adulto.

SECCIÓN III. OTRAS PATOLOGÍAS CARDÍACAS. Miocarditis. Miocardiopatías.

SECCIÓN IV. COMPLICACIONES CARDIOVASCULARES EN EL POSTOPERATORIO CARDÍACO. Hipertensión pulmonar. Hipertensión arterial. Shock. Síndrome de bajo gasto cardíaco. Arritmias en el postoperatorio de cirugía cardiaca. Pericarditis. Taponamiento cardíaco. Pericardiocentesis. Endocarditis. Mediastinitis. Profilaxis antibiótica.

SECCIÓN V. COMPLICACIONES EXTRACARDÍACAS DEL POSTOPERATORIO CARDÍACO. Complicaciones respiratorias en el postoperatorio cardíaco (POC). Gastrointestinales: enteropatía pierdeproteínas. Síndrome postcoartectomía. Daño renal agudo. Diálisis peritoneal. Hemodiafiltración venovenosa continua. Complicaciones neurológicas en los pacientes con cardiopatías congénitas. Estrategias de monitorización y prevención del daño neurológico. Complicaciones hematológicas: trombocitopenia inducida por heparina, hemólisis, coagulopatía. Indicaciones de antiagregación y anticoagulación.

SECCIÓN VI. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS. Canalización venosa central, arterial e intraósea. ECG en el niño con patología cardíaca. Ecocardiografía clínica: monitorización hemodinámica. Cateterismo en pediatría. ECMO en el paciente con patología cardíaca. Asistencia ventricular: Berlin Heart y otros dispositivos. Trasplante cardiaco.

SECCIÓN VII. ANEXOS. I. Valores normales según edad. II. Fármacos utilizados en el manejo del niño con patología cardíaca
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Rústica
Páginas
496
Largo
250
Ancho
190
Peso
1110
Edición
Fecha de edición
16-01-2018
Año de edición
2018
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-