La presente publicación agrupa, de forma monográfica, los estudios realizados por el Dr. Josep Ignasi Oms en torno a la población humana a partir del análisis e investigación sobre la estructura morfométrica y morfológica de la dentición. Puede resultar extraño que un arqueólogo presente este estudio de naturaleza antropológica, pero, conociendo al Dr. Oms y leyendo este interesante libro, este hecho resultará más bien una virtud indicadora del carácter innovador del investigador.
Conocí hace años al Dr. J. I. Oms de la mano e interés de J. Anfruns, antropólogo coordinador de la parte del estudio paleobiológico de los proyectos que estábamos desarrollando en la arqueología del Próximo Oriente. Eran años de gran estabilidad política en esta zona geográfica, en particular en Siria, y estamos iniciando un gran proyecto estable de investigación sobre las poblaciones de los primeros agricultores/ganaderos en la zona del valle del Éufrates y en varias regiones colindantes, que permitiesen obtener un análisis más amplio de tipo interdisciplinar a partir de documentación nueva y original, generada en las excavaciones con metodologías adecuadas y que por tanto los datos arqueológicos en el sentido amplio estuvieran bien contextualizados arqueológica e históricamente.
Trabajamos duro y la suerte nos acompañó pues, en unos niveles de hace unos 7800 años antes de nuestra era, se descubrieron más de 130 sepulturas en el subsuelo de las casas, en un muy buen estado de conservación, lo que facilitaba desarrollar un programa de estudio paleoantropológico amplio. En ese marco de trabajo, en 1996, el Dr. Oms efectuó su primera estancia en el valle del Éufrates y, como todos nosotros, se estableció en el campamento base de Tell Halula (una casa con las estructuras básicas y ambiente espartano) e intervino por primera vez en los trabajos de campo del yacimiento. Además de sobrevivir en primera persona a las condiciones de vida nada cómodas de la instalación en esos años (viejas tiendas de campaña militares para dormir, colchones de dudosa comodidad, pero sobre todo mucho, mucho calor, algunas tempestades de arena, escorpiones, ), pudimos apreciar sus cualidades de investigador eficiente para este tipo de trabajos: exhaustividad, persistencia, rigurosidad metodológica al mismo tiempo que apertura e interés por la dinámica pluridisciplinar. Este último aspecto es muy importante en un ambiente dinámico de investigación como es el desarrollo de la excavación arqueológica y la necesidad de buscar y abordar todas las posibilidades analíticas del registro arqueológico. La posibilidad que el Dr. Oms junto con J. Anfruns plateaban, es decir, el estudio de la dentición de la población que recuperábamos en las sepulturas del hábitat de hace 7600 años antes de nuestra era en Tell Halula, nos pareció muy interesante e ilusionante y el resultado que es, en parte, la presente publicación no decepciona sino todo lo contrario.
El interés del tema y la novedad que representaba esta investigación pionera, ayudado en menor medida con la buena relación con equipos internacionales que trabajaban en las mismas áreas geográficas, permitió la ampliación del registro y del estudio a otros asentamientos que en el ámbito histórico y poblacional ampliaban el interés del trabajo y establecían análisis territoriales más amplios. Así, tanto en la primera estancia como en las posteriores del autor, se pudieron estudiar las series de denticiones de varios yacimientos neolíticos del valle del Éufrates. Por ejemplo, las buenas relaciones de cooperación científica con nuestros colegas franceses permitieron que, con la ayuda de J. Anfruns, se estudiase la dentición de los individuos en las sepulturas de los poblados de los incipientes agricultores de Jerf el Ahmar y Djade el Mughara en el mismo tramo medio del valle y los del yacimiento de Cheik Hassan, también del valle del Éufrates pero más alejado, pues se ubica ya cerca de la ciudad de Raqqa (Siria), actualmente de plena actualidad mediática por la situación política.
La fuerte dinámica investigadora y la estabilidad política de los años 2000 en esa región, facilitaron que el autor pudiera efectuar también el estudio de la serie antropológica de Asikli Hoyuk, en la Capadocia (Turquía), o aun en el interesante yacimiento neolítico de Tell Ramad cercano al actual aeropuerto de Damasco. Este pequeño listado vivido en primera persona da muestras del carácter del autor del libro. La práctica de la investigación interdisciplinar facilitó que el Dr. J. I. Oms entrase a formar parte del equipo científico que ha estado desarrollando investigaciones en Siria hasta el año 2011, que con el conflicto político y militar actual han tenido que detenerse. En efecto, esta línea de trabajo ha sido desarrollada por el Seminari d'Arqueologia Prehistòrica del Pròxim Orient del departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona en colaboración con otras instituciones científicas, entre las cuales destacan la Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria y el Museo Nacional Arqueológico de Alepo que siempre facilitaron la labor de investigación. La presencia del Dr. Oms tanto en los trabajos de campo como en las reuniones científicas de este equipo interdisciplinar ha sido importante porque sus aportaciones generan debate y proporcionan datos a los resultados antropológicos y arqueológicos de este proyecto.
La obra que presentamos constituye, por tanto, una muy buena obra de investigación sobre la población humana a partir de la biología odontológica. La dentición es investigada a través de sus características morfológicas, métricas, paleopatológicas, etc., siempre en un marco de evolución en el tiempo histórico con datos empíricos de una muestra poblacional amplia desde la prehistoria, con especial atención a los períodos del Neolítico y Edad del Bronce, así como a la etapa de antigüedad tardía, etc., hasta la actualidad. Destacaría sin duda la atención que el autor presta al estudio dentario de la población en las diferentes fases cronológicas y socioculturales que marcan el paso de la economía basada en la caza y recolección a los grupos que desarrollaron incipientemente las primeras prácticas agrícolas. Los cambios morfobiológicos y sobre todo la variación en la dimensión de los dientes, que reflejan una reducción del tamaño de estos entre estas dos etapas, ha sido sujeto de debate en torno a los orígenes y causas de la misma. Causas ambientales, alimentarias y otras son uno de los temas que se abordan de manera exhaustiva y sobre todo con aportación documental de las propuestas interpretativas. Muy bien editada como es habitual en la colección de Arquología de Edicions Bellaterra, cuenta además con la publicación de un glosario, base de datos y tablas que facilitan la consulta y estudio. Nuestra más sincera y entrañable felicitación al autor, a los editores y a los lectores, animando, a estos últimos, a entrar sin dudar en la interesante aventura que es esta obra.