Reseña o resumen
Cuando un paciente acude a pedir ayuda a un terapeuta, ¿tiene en realidad un problema de la mente o del cerebro? Esta cuestión presenta muchas implicaciones prácticas. Para el paciente, la primera pregunta es: ¿Debo acudir a un psiquiatra para que me trate con medicación o es más conveniente ir a un psicólogo y tratarme con psicoterapia? Para el terapeuta las dudas son aún más numerosas: ¿En qué casos es imprescindible la medicación? ¿En qué situaciones está contraindicada? ¿Ante qué tipo de problema se debe plantear una psicoterapia? ¿Cuál es la mejor psicoterapia para cada paciente? ¿Puede la psicoterapia ser perjudicial? ¿Qué interacciones se producen entre la medicación y la psicoterapia? ¿Cuál es la experiencia subjetiva del paciente con los psicofármacos? ¿Cómo se pueden integrar el tratamiento psicoterapéutico y el farmacológico?
Estas son algunas de las cuestiones que aborda y trata de responder este libro. Va dirigido especialmente a los Psicólogos y Psiquiatras en formación que buscan un abordaje integrador para ayudar a sus pacientes, más allá de los dogmas doctrinales. Y también a todo aquel interesado en el campo de la salud mental que busque una visión crítica para diferenciar los hechos de las leyendas, tanto en psicofarmacología como en psicoterapia.
Julio Sanjuán es profesor Titular de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Valencia. Responsable de la Unidad de primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia. Coordinador de investigación en la línea Psiquiatría y Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico (INCLIVA) y del grupo G23 de la Red Nacional para la Investigación en Salud Mental (CIBERSAM). Es introductor en nuestro país de la Teoría de la Evolución aplicada a la Psicopatología.