Reseña o resumen
El vino, resultado de sucesivas acciones microbio lógicas sobre el zumo de uva o mosto y de cuidados tecnológicos por parte del enólogo, es apreciado porque ofrece a nuestros sentidos una gran complejidad sensorial. Sin embargo, tiene una potencialidad nutricional apenas conocida y una poderosa influencia sobre el metabolismo humano.
La ingente variedad de moléculas que se incorporan, interactúan y se equilibran en el seno del vino reclaman estudios en profundidad, realizados desde una perspectiva nueva, amplia y a la vez conciliadora con los conocimientos establecidos.
Vino y nutrición. Composición, metabolismo, salud y consumo se estructura como una revisión ordenada de las aportaciones científicas que en la última década han propiciado una nueva mirada científica sobre el vino. Por ello constituye una respuesta clave a la necesidad de comprender el origen biotecnológico, la transformación bioquímica y la funcionalidad fisiológica de los componentes del vino, y del propio vino como unidad biológica.
La documentada descripción de constituyentes que propone esta obra permite a los autores realizar planteamientos estimulantes, y con frecuencia novedosos, de las acciones del vino sobre el consumidor, en , una propuesta general de conocimientos que resultan igualmente útiles y provechosos a enólogos, elaboradores y expertos en nutrición y salud.
Sin duda, Vino y nutrición. Composición metabolismo, salud y consumo representa un hito en el camino de la ciencia por desvelar los
secretos y las razones que han convertido esta bebida en uno de los paradigmas de numerosas culturas humanas y, a la vez, en un modelo para el futuro de la alimentación basada en la seguridad y la calidad sensorial.