5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
WhatsApp[+34] 630 929 946
Facebook Felgueroso

Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad

  • EDITOR Aula Médica, S.A.
  • NIVEL Profesional
  • STOCKNO
  • IDIOMACastellano
Códigos
  • ISBN 978-84-7885-662-6
  • EAN 9788478856626
Colección
  • Colección -
  • Número -
Características
  • Encuadernado Rústica
  • Páginas 150
  • Largo 240
  • Ancho 160
  • Peso -
Edición
  • Fecha 25-10-2019
  • Número 1
  • Año 2019
Reseña
Para una entidad como la nuestra, Fundación A.P.E., que tiene como fin la prevención y erradicación de los trastornos de conducta alimentaria (TCA), siempre es una buena noticia que se escriba un manual, por parte de expertos en la materia, y que presente una visión global de los distintos campos que afectan a estas duras y complejas enfermedades. Suele afirmarse, y con acierto, que los TCA presentan una incidencia transversal, ya que inciden sobre una pluralidad de ámbitos vitales de la esfera del paciente (el sanitario o asistencial, el escolar, el social, el nutricional, el familiar, etc.), por lo que su abordaje debe hacerse también desde todos esos enfoques y debe envolver a profesionales expertos en cada uno de tales ámbitos.

Así se incide en numerosas publicaciones sobre la forma correcta de abordar los TCA, así como en los artículos científicos, de diferentes revistas de investigación, españolas y extranjeras, que dan base empírica a los tratamientos de estas enfermedades. Los expertos coinciden en exigir la confluencia interdisciplinar de todos ellos; es decir, la integración de técnicas psiquiátricas, psicológicas y nutricionales en un mismo tratamiento asistencial, recomendándose los equipos especializados con una dirección clara de trabajo y bajo un programa específico y determinado. Junto a ello, y especialmente de cara a la detección precoz, debe ponerse el acento en aspectos como la incidencia de internet y redes sociales en este mundo tan globalizado, así como la necesidad de mejorar el enfoque formativo en centros escolares, a la vez que debe reivindicarse una superior implicación y sensibilidad de las Administraciones Públicas para la adopción de medidas encaminadas a facilitar la prevención eficaz de los TCA.

Como anticipábamos, el manual que tengo el honor de prologar profundiza y abarca los principales aspectos y contenidos relacionados con el abordaje asistencial de los TCA. La obra consta de 16 capítulos y expone, al final, 4 casos clínicos. Reseña la interacción entre los TCA y la obesidad; y desarrolla cuestiones como su epidemiología, sus complicaciones, su evaluación y tratamiento, las situaciones especiales, los nuevos hábitos alimentarios, la necesidad de equipos interdisciplinares y de programas de prevención, los alimentos funcionales y otras cuestiones de actualidad. Los casos prácticos versan sobre anorexia, bulimia, atracón y obesidad.

Por tanto, la obra tiene contenido y estructura de compendio, debiendo felicitar a sus autores por el gran esfuerzo sintetizador que supone condensar en un solo manual, y sin que la extensión de este lo haga inmanejable, los conceptos esenciales en la materia, de modo que cualquier estudiante o profesional del ámbito asistencial o sanitario que quiera situarse o aproximarse al entorno de los TCA encontrará en este manual una excelente herramienta, escrita por profundos conocedores de estas enfermedades.

Si la obra nos ha parecido magnífica es, además, por ser hija de sus insignes padres. Los autores son grandes expertos nacionales en TCA, indubitados conocedores de la materia, tanto en su vertiente doctrinal y didáctica como en la eminentemente práctica y clínica, de modo que esa combinación permite garantizar que tendrá una excelente acogida tanto en el mundo científico como en el asistencial.

Conocí al Dr. Ignacio Jáuregui Lobera (Psiquiatra, Psicólogo, Profesor de Universidad y eminente investigador reconocido por varias academias de medicina de España) hace unos cuatro años, y me cautivó inmediatamente con su sabiduría, inteligencia y capacidad de trabajo. Tenemos, además, el orgullo de contar con él como Patrono en Fundación A.P.E. Siempre ha demostrado una decidida implicación y le debemos una parte muy importante de todo lo que somos y hacemos, ya que la mayoría de los proyectos en que se viene embarcando la Fundación desde su inicio no habrían podido salir adelante sin haber contado con sus colaboraciones generosas y desinteresadas.

Las otras tres expertas coautoras del manual son también profesionales de reconocido prestigio. Griselda Herrero, también Profesora de Universidad, y Patricia Bolaños desde el ámbito de la nutrición, TCA y obesidad; y Cristina Andrades desde la perspectiva de la Psicología, TCA y obesidad.

En suma, se trata de un manual imprescindible para estudiantes y profesionales que quieran abordar los TCA desde la óptica asistencial. Un must.

Carlos Peralta
Fundador y Patrono de Fundación A.P.E.

Books supplied direct from felgueroso.com are 100% authentic, 100% brand new, and 100% FELGUEROSO
The trusted bookseller of academic, scientific, and professional books since 1982

©2010-2021 Librería Felgueroso. Av. Andalucía, 31 C.P. 29006 Málaga, España