5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
El año 1911 fue mágico para la anestesia loco regional del miembro superior; fue el año en el que nacieron las dos técnicas percutáneas más importantes de bloqueo del plexo braquial: la técnica axilar de Hirschel el 18 de julio y la técnica supraclavicular de Kulenkampff 7 de octubre.

En el centenario de los dos primeros bloqueos percutáneos del plexo braquial, se presenta esta monografía que además recorre la evolución de las diversas técnicas de bloqueo que después de aquellas se han sucedido con el tiempo, centrándose en los métodos más modernos, principalmente en función de la seguridad.

Este libro tiene la intención de representar el resultado de cien años de experiencia en el campo de la anestesia loco-regional del miembro superior, no sólo como un período histórico que va desde el año de aplicación del primer bloqueo hasta el día de hoy, sino más bien como la suma de los años de estudio, de aplicación y de la experiencia que cada uno de los tres autores han tenido en esta extraordinaria rama de la anestesiología.

La anestesia loco-regional tiene sus ventajas indiscutibles en casi todas las ramas quirúrgicas, ya que combina a una anestesia perfecta una larga analgesia postoperatoria y sobre todo cuando se aplica a la traumatología ortopédica, la mejor prevención de la algodistrofia simpática refleja.

La anestesia del miembro superior cobró relevancia principalmente con la llegada de una parte de la cirugía de mano así como con la llegada de la cirugía artroscópica y de prótesis del hombro.

Se puso especial cuidado en los capítulos sobre anatomía y anatomía topográfica de la región en la que nace y se desarrolla el plexo braquial, proporcionando imágenes apropiadas, asistidos en este propósito por la preciosa colaboración de Eduard Egarter Vigl, anatomista de la Escuela de Mónaco de Baviera, Jefe del Hospital Regional de Bolzano, famoso en todo el mundo por sus estudios e investigaciones sobre la momia del Similaun. Creemos que un buen conocimiento de anatomía es esencial para el anestesiólogo que debe atravesar tejido, fascia y músculos; evitando los vasos, las meninges y la serosa, así esté dotado de dos instrumentos importantes como la electroestimulación y ultrasonido. Las dos últimas décadas del milenio fueron testigo de la gran revolución de la electroestimulación, que definitivamente reemplazó al antiguo método de parestesia provocada por la picadura del nervio. Además, con la parestesia era difícil de determinar, aun con un paciente tranquilo y cooperativo, cuál nervio exactamente había que estimular: la sensación causada en general era fuerte, desagradable e inexacta.

La neuroestimulación es una herramienta única porque permite hacer evidente la relación directa entre la anatomía y fisiología. Así es como el Dr. Alain Borgeat hablaba sobre la electro neuro estimulación aplicada al bloqueo axilar la neuroestimulación es una maravillosa herramienta de enseñanza: en cuestión de dos minutos se puede demostrar la triple inervación del pulgar: la abducción (radial), la aducción (cubital), la oposición (mediana). Ningún residente podrá olvidar esa lección...

En el tercer milenio, la gran novedad viene dada por el uso de la eco guía que con el perfeccionamiento de la tecnología se está volviendo más y más preciso sobre todo en su capacidad de resolución. Esta es una técnica capaz de mostrar los distintos nervios y proporcionar una ayuda innegable, pero sin estar en capacidad de analizarlos y esa es una de sus limitaciones. Por esta razón, no se puede prescindir del uso simultáneo de la electroestimulación, también debido a que en la mayoría de los equipos, la visión sigue siendo de dos dimensiones, lo cual puede resultar en un significativo error de paralaje y la capacidad de resolución además no es siempre la mejor. Por último estamos de acuerdo con Admir Hadzic cuando dice ...la electroestimulación y la guía del ultrasonido son complementarias, no dos tecnologías que se excluyan mutuamente la una a la otra .

XII
Este también quiere ser un libro dirigido principalmente a jóvenes colegas con la esperanza de que les ayudará en el aprendizaje del difícil arte de la anestesia loco regional, así sea aplicada a un área limitada del cuerpo humano. Sin embargo, los capítulos sobre la sedación consciente, sobre el uso de adyuvantes perineurales y sobre la analgesia postoperatoria en todas sus formas, también son aplicables a otras áreas de la anestesia loco regional. Quisimos darle a este libro una impronta básicamente didáctica, por está razón ciertos conceptos y procedimientos pueden parecer tediosamente repetitivos en diferentes capítulos, pero fue intencionado ya que la repetición ayuda. Hemos también intentado dar a la redacción de ciertos capítulos un tono narrativo para hacer el manejo más sencillo, más atractivo y por tanto, más fácilmente memorizable. Esperamos que como nosotros hemos disfrutado escribiéndolo, nuestros lectores se diviertan leyéndolo.

Tabla de contenidos:

1. Anatomía del Plexo Braquial
2. Anatomía Topográfica
3. Anatomía del Plexo Cervical
4. Línea Anestésica de Grossi
5. La Neuroestimulación y la Identificación Transcutánea del Objetivo
6. Técnicas Supraclavicular de Bloqueo del Plexo Braquial
7. Bloques Supraclaviculares Ecoguiados (Interescalénico y Supraclavicular)
8. Complicaciones de la Técnica Supraclavicular
9. El Bloqueo del Plexo Braquial por Vía Infracravicular
10. Bloqueo del Plexo Braquial por Via Axilar
11. Bloqueos Troncales
12. Anestesia Venosa Retrógrada
13. Sedación en Anestesia Locorregional
14. Adyuvantes Perineurales para la Analgesia Postoperatoria
15. Analgesia Post-Operatoria
16. Bloqueo del Ganglio Estrellado

Autores:

Fernando Alemanno: Consultor del Servicio de Anestesia y Terapia del Dolor, Asilo de ancianos S. Camillo, de Brescia.

Mario Bosco: Instituto de Anestesiología y Reanimación, Universidad Católica del Sagrado Corazón. Roma.

Aldo Barbati: Jefe de la Clínica de Medicina del Dolor, Clínica Padre Pio, Mondragone (Caserta).

Puedes encontrar este libro tambien en las siguientes categorías
ISBN
978-958-542-621-4
EAN
9789585426214
Editor
Amolca. Actualidades Medico Odontologicas Latin.
Stock
NO
Idioma
Inglés
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Tapa Dura
Páginas
288
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
16-10-2017
Año de edición
2017
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-