5% de descuento en todos los libros solicitados por la web

Ejecución hipotecaria. Jurisprudencia del TJUE sobre las cláusulas abusivas

47
44.65
En el momento de la adopción de la Directiva 93/13/CEE,
del Consejo, de 5 de abril, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores, nadie podía imaginar el desarrollo y las implicaciones que esta norma tendría en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. En el contexto general de crisis económica que ha vivido y vive nuestro país, los jueces y tribunales del orden civil han utilizado el reenvío prejudicial al TJUE con arreglo al artículo 267 del TFUE, como alternativa estratégica ante la deficiente tutela otorgada al consumidor por nuestra legislación.

Se aborda en este trabajo, con una visión eminentemente práctica, un análisis de la jurisprudencia europea y nacional recaída a propósito de la Directiva 93/13, incluyendo las recientes sentencias de 21-12-2016 y 26-01-2017. Se recopila y sistematiza asimismo la doctrina de la DGR y N sobre el control apud acta de las cláusulas abusivas en los contratos de crédito hipotecario.

La jurisprudencia del TJUE orienta los elementos
valorativos y los criterios que el juez nacional ha de tomar en consideración a la hora de calificar una cláusula como abusiva, en el sentido del artículo 3 de la Directiva, la interpretación de los conceptos de buena fe y de desequilibrio importante en detrimento del consumidor. El estudio se ha centrado en el análisis de las cláusulas de vencimiento anticipado, intereses moratorios y ordinarios, así como la llamada cláusula suelo.

Mención especial merece el análisis de las consecuencias de la declaración de abusividad de una determinada cláusula contractual. Es precisamente, a propósito de las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula abusiva, donde el debate es más vívido y donde se observa una mayor resistencia a asumir la doctrina de la no vinculación del consumidor a las cláusulas abusivas.
Materias
ISBN
978-84-9020-587-7
EAN
9788490205877
Editor
La Ley, S.A.
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Tapa Dura
Páginas
332
Largo
240
Ancho
170
Peso
-
Edición
Fecha de edición
17-02-2017
Año de edición
2017
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-