5% de descuento en todos los libros solicitados por la web
En la vida siempre se ha dicho que el ser humano debe realizar tres cosas: tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

Siempre nos llega el momento de realizar nuestros deseos, y la vida nos va mostrando el camino, todo lo que necesitamos saber se nos revela, hasta que finalmente nos enfocamos en nuestras metas y deseos para que estos se cumplan.

Cuando pensé en escribir este libro, me encontraba en Costa Rica en la casa de mi amigo de toda la vida, Humberto Orduz Maldonado, quien desde ese día me impulsó en la realización de esta obra y a quien le agradezco por su insistencia, ya que hoy es una realidad.

Agradezco especialmente a los Dres. Alberto Muñoz Hoyos y Mauricio Rojas Devia, cirujanos vasculares, quienes me iniciaron en el maravilloso mundo de la patología vascular.A la Lic. Elizabeth Hernández por trasmitirme sus conocimientos de diagnóstico vascular no invasivo.

Mis agradecimientos de corazón al Dr. Jorge UlloaDomínguez, quien me abrió las puertas de la Fundación Vascular, me apoyó y me inculcó la importancia de participar activamente en simposios y congresos para el enriquecimiento de mis conocimientos de patología vascular, que hoy están plasmados en este libro.

Al Dr. Daniel Indaburu Lizarralde, por sus enseñanzas de cirugía vascular al compartir conmigo muchas horas en los quirófanos, que me ayudaron a darle a este libro además un enfoque quirúrgico.
Al Dr. Alejandro Higuera Mantilla, porser mi maestro en el aprendizaje de la ecografía general y obstétrica, dándome las bases del conocimiento del ultrasonido para aplicarlas en el diagnóstico vascular.

Raúl Mejía Henao: Médico y Cirujano General
Escuela de Medicina Juan N. Corpas
Especialista en Salud Familiar y Ultrasonido Médico
Director del Centro Vascular del Lago.
Profesor Asociado de la Cátedra de Eco-Doppler de la especialización de Radiología de la Universidad Militar Nueva Granada.
Presidente de la Asociación Internacional de Diagnóstico Vascular No Invasivo.
Miembro de la Asociación Colombiana de Cirugía Vascular y Angiología.
Alejandra Mejía Pinzón: Universidad de la Sabana
Directora Científica del Centro Vascular del Lago.
Secretario General de la Asociación Internacional de Diagnóstico Vascular No Invasivo. Revisión clínica primera edición.

INDICE:
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Laboratorio Vascular
Capítulo 3. Morfología y Fisiología Venosa
Capítulo 4. Examen Venoso de Miembros Inferiores
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 5. Examen Venoso de Miembros Superiores
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 6. Morfología y Fisiología Arterial
Capítulo 7. Examen Arterial de Miembros Inferiores Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 8. Examen Arterial de Miembros Superiores
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 9. Examen Aortoilíaco
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 10. Examen del Tronco Celiaco y la Mesentérica Superior
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 11. Examen de las Arterias y Venas Renales
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 12. Examen de Vena Porta
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 13. Examen I liocavo
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 14. Examen de Carótidas y Vertebrales Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 15. Examen de Yugulares
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 16. Examen Escrotal
Imágenes de Exámenes Patológicos
Capítulo 17. Errores Frecuentes en la Práctica del Eco-Doppler a Color Vascular
Capítulo 18. Atención del Paciente para Examen por Trasplantes

PRÓLOGO
La angiografía es un procedimiento radiográfico que permite la visualización de la anatomía interna del corazón y de los vasos sanguíneos por medio de la inyección intravascular de una sustancia radiopaca . Así definía ese maravilloso método en el año 1947 el Dr. D. Davis, quien también comentaba que solo con una radiografía con medio de contraste el cirujano vascular tomaría una conducta adecuada en una determinada patología. Tres meses después de que Röentgen descubriera los rayos X en 1886, la historia nos cuenta sobre la utilización de un material de contraste radiopaco.

Los Dres. Haschen y Lindenthal inyectaron una mezcla de una sustancia radiopaca llamada teichmam en las arterias de un brazo amputado, las que pudieron localizar sobre una placa, dando inicio a una serie de sustancias como bario, bismuto y lipiodol (aceite yodado de semilla de amapola). Por los años 1950 aparecen nuevas exploraciones como la oscilometría, oscilografía y posteriormente la pletismografía, que hoy en día entran en una fase histórica muy importante. El tiempo va avanzando y las exploraciones radiológicas descritas por D. Davis van quedando atrás. Para el médico vascular clínico inician métodos novedosos que irían a ayudar a los procedimientos invasivos, disminuyendo de esta forma la morbilidad del paciente.

En el caso de quienes nos dedicamos un poco más a las enfermedades venosas, pensamos que prácticamente tres décadas atrás hacíamos la cirugía de venas (varices) a oscuras, basados en muchas ocasiones en un diagnóstico deficiente y poco certero. Hoy en día, mediante la ecografía venosa, podemos visualizar del 94 al 96 % las venas de la pantorrilla y ese 6 a 4 % restante, que no se puede observar, quedaría para los pacientes con enfermedad linfática cuyos perímetros pueden estar aumentados.

Con los avances de la tecnología moderna y la pericia del examinador, obtenemos información no solamente sobre la presencia de la enfermedad, sino sobre la cuantificación de la misma. Este maravilloso libro del Dr. Raúl Mejía Henao nos pasea ampliamente en forma didáctica, sólida científicamente y agradable por el mundo de las enfermedades arteriales, venosas y linfáticas, haciéndonos ver lo que ha sido la evolución en el diagnóstico, que en el momento tenemos que enfrentar quienes hacemos cirugía vascular y angiología y quienes hacen clínica vascular. No veo posible en nuestro trabajo cotidiano no contar con una institución dedicada exclusivamente a colaborar en nuestro ejercicio diario de la especialidad.

Quiero agradecer una vez más a mi gran amigo y maestro del diagnóstico vascular Raúl Mejía Henao, quien me honró pidiéndome que escribiera este prólogo, el cual hago con todo cariño y satisfacción, dada nuestra gran amistad. Siempre admirando su esfuerzo y dedicación en hacer posible este libro y en mantener su espíritu de enseñanza, haciéndonos confiar en la certeza de sus diagnósticos, que hoy nos corroboran este gran número de pacientes y su forma de documentarlos tanto científica como fotográficamente.
JORGE ULLOA DOMÍNGUEZ, MD, FACPh
ISBN
978-958-895-079-2
EAN
9789588950792
Editor
Amolca. Actualidades Medico Odontologicas Latin.
Stock
NO
Idioma
Castellano
Nivel
Profesional
Formato
Encuadernado
Tapa Dura
Páginas
332
Largo
-
Ancho
-
Peso
-
Edición
Fecha de edición
26-03-2017
Año de edición
2017
Nº de ediciones
1
Colección
-
Nº de colección
-